Hoy tengo la suerte de contar con una nueva autora en mi blog. Acaba de publicar una novela titulada «Memorias de una leona», con Editorial Célebre. Veamos qué sensaciones tiene y qué nos cuenta. Memorias de una leona Acabas de publicar tu primera novela, “Memorias de una leona”. ¿De qué trata? Pues es una novela dura y sincera, que bien podría ser la de cualquier amiga, vecina, podría ser cualquiera, que detrás de un montaje de vida ´´común´´ decide ocultarse por miedo a ser discriminada, que desconoce el camino para salir de su infierno particular; no es una obra de personajes, ni una novela costumbrista, es una novela visceral que nos coloca en la piel de Ana, que por distintas cuestiones desconoce su poder real, hasta que la vida la pone a prueba.
- Hola Laura, gracias por recibirnos. ¿Puedes contarnos qué encontrará el lector al leer Memorias de una leona?
Pues un puñado de letras que narran una historia que podría ser la de tu hermana, tú vecina o como en este caso, una amiga, que están viviendo una vida igual o parecida que esconden tras una sonrisa, por miedo a ser discriminadas o por lo que sea, no saben cómo salir de su infierno, en memorias de una leona podrán ponerse en su piel
- Memorias de una leona tiene una particularidad que la hace única: es un relato autobiográfico, pero sobre algo que no te ocurrió a ti, sino a otra persona ¿Cómo se escribe siendo una testigo, digamos, “secundario”?
Tras largas y largas conversaciones, terminas metiéndote en la historia, te llega, sabes que no te pertenece, que no es tuya, pero de un modo u otro la haces y la escribes como tal
- Memorias de una leona es una novela fuerte, visceral ¿Cómo se escribe desde la rabia?
Ana está enfadada con el mundo, pienso que para trasmitir ese sentimiento al lector, es escribiendo así, desde la rabia
- ¿Consigue Ana, la protagonista de esta historia, cambiar su destino?
Bueno, para saberlo habrá que leer la siguiente parte
- Una de las cosas que subyace la novela es que luchando se consigue lo que se busca, sin embargo a un precio muy alto ¿Cuál es el precio que ha pagado Ana?
A mi entender el precio más alto que puede pagar una persona, se perdió ella misma, y ¿si te pierdes tu, que queda…
- ¿Cuánto influye el “qué dirán” en nuestras determinaciones cotidianas? ¿Deberíamos ser algo más “Salvajes”, en la definición de Rousseau, para ser más felices?
Hoy en día el qué dirán se basa en el día a día de cada persona, la gran mayoría vive encerrada en ese miedo, preocupada de si dicen o no dejan de decir, en cuanto a ser más salvajes… No sabría qué decir, debemos ser nosotros mismos todo el tiempo y lo que la gente diga, dicho vulgarmente que nos resbale y entonces seremos felices, libres..
- Memorias de una leona, conforme su estructura narrativa, parece un flujo de conciencia continuado, como si el lector entrara a la cabeza de la protagonista que nos “habla” como un narrador omnisciente, aunque sea en primera persona ¿Es ese “caos” una condición necesaria para contar, a flor de piel, todo por lo que pasa la protagonista?
No sé si será caos o no, mi meta era poner al lector en la piel de Ana, que sintiera como ella, muchas veces se juzga a las personas por su apariencia o por lo que hacen o dejan de hacer sin saber qué le llevó a ello, sin entender porque son como son, gran parte de nuestra sociedad tiende a discriminar a la personas, buscaba una forma de cambiar los puntos de vista.
- Es indudable que la novela se compone de varias capas, por un lado la protagonista padece de un pesimismo patológica que la enfrenta al mundo que la rodea pero por otro lado hay un mensaje de esperanza que emerge cuando conoce a una persona muy especial y todo cambia ¿Cuál es la lectura sobre esto? ¿Necesitamos de otros para salir de nuestro laberinto?
A veces es necesario que alguien nos tienda una mano, o simplemente nos haga ver eso, que hay esperanza, que no todo está perdido, aunque el proceso para conseguirlo dependa de nosotros mismos
- Y en relación a esto ¿El amor lo puede todo?
No creo que sea lo mas acertado hacerme esta pregunta a mí, no creo que el amor como tal exista, con lo cual no, el amor no lo puede todo… El único amor verdadero es el de una madre por sus hijos y ese, ese sí lo puede todo.
- Saliendo un poco de la temática pura de la novela, cuéntanos de ti ¿Cuáles son tus referentes literarios? ¿Quién te inspira?
Pues yo leo un poco de todo, me gusta mucho leer, particularmente mi preferida es Danielle Steel, en cuanto a que me inspira o en este caso me inspiro a hacer el libro? Supongo que fue cuando alguien me regalo un libro, «flor del desierto», como diciéndome tú puedes ser lo que quieras, haz como ella… Y bueno, así empezó
- ¿Cómo fue el proceso creativo de Memorias de una leona? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Cuándo supiste que la habías acabado?
No sabría cómo decirlo, el proceso duró algo menos de un año, en principio no está terminado, hay segunda parte
12. ¿Deseas agregar algo más al respecto?
Poco más se puede decir, es una novela que merece la pena leer…